La homeopatía es un tipo de medicina alternativa que se sustenta sobre dos principios dogmáticos promulgados por su creador Samuel Hahneman hace 200 años. El primero de ellos afirma que una sustancia que provoca los mismos síntomas en el cuerpo que una enfermedad posee propiedades curativas de la misma. El segundo afirma que un principio activo es más eficaz cuanto más diluido esté en agua.
La homeopatía veterinaria es un sistema terapéutico que trata las causas de la enfermedad y promueve la salud y el vigor de los animales, fortaleciendo los mecanismos de defensa y los procesos de recuperación.
El fundador de esta terapéutica, Samuel Hahnemann, era médico y aunque desarrolló la homeopatía para seres humanos, recomendó públicamente la realización de patogenesias en animales, aunque él no llego a desarrollar esta idea. Hahnemann probó la homeopatía en su propio caballo, afectado de una patología ocular (oftalmia periódica) y al que consiguió curar. Posteriormente en 1831, el veterinario Guillaume Lux trató diversas afecciones en el ganado vacuno y en caballos utilizando remedios homeopáticos. Desde entonces, la homeopatía veterinaria ha ido desarrollándose y se ha comprobado su eficacia en pequeños animales, caballos , animales de granja, animales salvajes en cautividad e incluso en piscifactorías.