Consta de 12 sales minerales que están presentes de modo natural en el cuerpo y que diariamente incorporamos con la alimentación; sin embargo, el Dr. Schüssler (descubridor de la terapia) demostró que a partir de estas sales pueden fabricarse medicamentos de efecto muy superior al de los minerales que adquirimos a través de la alimentación. Se trata de medicamentos fabricados a partir de minerales existentes en la naturaleza, lo cual les confiere una de sus mayores ventajas: carecen de efectos secundarios nocivos para el organismo.
Estas sales, tomadas en forma de medicamento, son capaces de normalizar o restaurar funciones alteradas del organismo, ya que llegan a lugares del cuerpo donde éste las necesita; es decir, las sales que existen en un tejido pueden usarse también como medicamento en el caso de una enfermedad de ese tejido.
Una vez que el medicamento ha llegado al órgano o tejido que lo necesita, la sal ayuda a estimular los procesos curativos innatos que posee cada organismo; de esta manera, se regenera y estabiliza el cuerpo a partir de su propia capacidad de reacción para recuperar el equilibrio; es decir, a la salud.
Pero con la terapia de las sales de Schüssler no sólo conseguiremos eso; sino que también se refuerza la capacidad que tiene el sistema inmunológico para luchar contra las agresiones externas, cuyo resultado no sólo será un individuo más sano, sino también más fuerte.